Primera Ultramaratón en Panamá
Este mes, el 15 de octubre de 1983, hace 26 años, se llevó a cabo la Primera Ultramaratón de Panama, llamada de Océano a Océano, introduciendo a nuestro país en el concierto de naciones avanzadas en este tipo de competencia, al lado de los pioneros de este deporte, Inglaterra, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.
En el artículo publicado por Alfonso Blanco en octubre de 1983 indicaba bajo el título Colón - Panamá, la Ultramaratón que hacía falta lo siguiente:
"...La Ultramaratón Colón - Panamá se correrá el 15 de octubre en aproximadamente 82 kilómetros y se llamará "Océano a Océano" y la competencia está programada para las 10 de la noche del sábado y los primeros atletas estarán arribando a la meta a las 6 de la mañana del domingo 16. Esta gran carrera debe hacerse en la noche pues muy difícilmente podría un corredor resistir las inclemencias del sol.
En las carreras de distancias están los 3000m, 5000m, 10000m, media maratón y la Maratón que tiene un recorrido de 42km 195m o su equivalente de 26 millas 385 yardas. Estas son las más comunes, pero el hombre en su deseo de superar todo, ha creado las ultramaratones, que pueden ser de 50, 100, 150 y 200 millas, pero en realidad, cualquier carrera que pase de 42km 195m es considerada una ultramaratón.
La Ultramaratón de Panamá es quizá única en el mundo, pues se puede ir del Océano Atlántico al Pacífico en una sola etapa. Hay ultramaratonistas que han recorrido los Estados Unidos de un océano al otro, pero en varias etapas y en dos o tres meses. Esta atrayente competencia podría estar llamada a ser una de las más importantes del mundo entero; en primer lugar el kilometraje no es exagerado y el grado de dificultad le pone mucho interés a la carrera. La topografía del terreno, sus contantes ondulaciones no la hacen monótona y muestran verdaderamente el grado de preparación que tiene el atleta.
De una competencia de esta clase se podría aprender mucho sobre todo de atletas internacionales de experiencia que podría mejorar nuestro rendimiento físico, métodos alimenticios, soporte, etc., surgiendo entonces las nuevas generaciones de atletas que darían gloria a nuestro país, pues sabemos que Panamá es una tierra de campeones.
Para esta Ultramaratón se han establecido tres categorías para varones: abierta hasta 29 años, mayor de 30-39 años y la categoría master de 40 años en adelante. Para las mujeres, una sola categoría. En todo el recorrido de la Ultramaratón tendrá la presencia médica ya que por su duración se pueden presentar problemas de salud de diferentes índoles.
Cuando la persona común y corriente oye hablar de Ultramaratón o de correr 10 horas seguidas, le parece imposible, pero esto es posible ya que el cuerpo humano con buena preparación física y una mejor perparación mental puede adaptarse a cualquier distancia.
Respecto al entrenamiento que se debe seguir, no se pueden dar normas fijas, ya que cada organismo es diferente. Podríamos decir que el entrenamiento es adecuado si al ir aumentando el kilometraje el cuerpo no se reciente en ninguna forma. Estando así las cosas, se puede pasar de 10 a 12 a 15 kilómetros. Si se logra hacer 20km diarios, mucho mejor, ya que se está haciendo una cuarta parte del total de la Ultra.
Si esos 20km se le pone algo diferente, o sea, con subidas suaves, será aún muchísimo mejor. Los sábados y domingos se deben correr unos 40km para un total de 80km en dos días. Si usted ya ha hecho esto, usted está preparado para correr una Ultramaratón.
Respecto a la alimentación de un ultramaratonista, hay quienes creen en comer solo espinacas, como Popeye, pero no es así, hay que comer lo de siempre, pero uno o dos días antes de la carrera se deben aumentar la ingesta de carbohidratos. También es aconsejable ingerir vitaminas y todas las del complejo B.
Referente a la alimentación dentro de la carrera hay que tener en cuenta lo siguiente; no se puede comer nada pesado cuatro horas antes de la carrera, pero sí se puede preferiblemente tomar líquidos y jugos. En la competencia, tomar agua y miel, coca-cola, agua con raspadura y algunos preparados de sales y electrolitos.
Esto es, amigo Ultramaratonista, la Ultramaratón Océano a Océano. Suerte y que salga adelante..."