Ejecutivos de Empresa, ejercitantes
No solo la gordura predispone al Jefe contra sus Empleados, sino que el excesivo peso disminuye la productividad de la persona.
No solo es importante, sino necesario orientar al ejecutivo y sobre la manera más conveniente de mantenerse en forma. Su salud y rendimiento dependen en un 80 a 90% de la salud de su organismo y el adecuado mantenimiento físico.
Regularmente, los que más ejercicio hacen son los que están jubilados; aunque se da el caso que otros lo hacen con el convencimiento de que podrán vivir unos años más o sentirse bien ejecutando ejercicios sin la debida orientación. Otra reducida cantidad de ejecutivos practican ejercicios de tipo anaeróbicos: como el tenis, pesas, béisbol, bola suave, fútbol. Estos deportes, como el yoga, no acondicionan el sistema cardiorrespiratorio, por lo que es importante destacar que solamente las bases aeróbicas aseguran una mejora, inclusive del sistema fisiológico del hombre.
Existen trabajadoras, secretarias, madres, padres de familia y ejecutivos que muestran su falta de preparación física mediante una sobrecarga de "stress", que se manifiesta en el mal humor que padecen desde que se levantan de la cama, hasta que retornan a ella.
Algunos ejecutivos cumplen diariamente una rutina que va desde levantarse de la cama, sentarse a desayunar, levantarse y dirigirse a su trabajo sentado en su automóvil, llega a su empresa, utiliza el ascensor, tienen secretarias que se encargan de sus tareas, así como mensajeros que ejecutan el trabajo de correspondencia, mientras éste (el jefe dirige todo sentado en su cómodo sillón) así regresa a su casa y ve televisión durante dos a tres horas, reclinado en un sofá con los pies sobre un piesero; y antes de ir a la cama manifesta, ¡que cansado estoy!
Toda persona adulta que corre ha estado sometida durante buen tiempo a constantes burlas, chiflidos, et., por ignorantes de lo que representa la carrera como ejercicio cardiorrespiratorio en la actualidad. Hoy día, ese corredor del que se burla, pudiera ser usted. Todas estas dificultades iniciales, han sido superadas y los transeúntes y automovilistas se han ido acostumbrando a ver ese simpático espectáculo saludable que representa correr.
Muchos millones de personas del mundo de los negocios están obsesionados con la salud y el físico, aunque serios y muy conservadores. Estudios iniciales señalan que existe muchos más de lo que se ve a primera vista... literalmente. A la vez que se mejoran las condiciones del cuerpo, el ejercicio sirve para obtener una verdadera salud, contrarrestando las enfermedades cardíacas, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis y probablemente el debilitamiento que ocurre con la edad (aunque no el envejecimiento en sí).
La carrera en pos de aptitud física, ya no se limita a los partidos de fútbol, béisbol, baloncesto; como meros espectadores, a los que equivocadamente se les llamaba "deportistas". Hoy la mayoría sabe que las bases aeróbicas son importantes para establecer una buena salud. Así, muchos suelen salir a correr, nadar y hacer ciclismo, los ejercicios completos.
En las principales ciudades del mundo, los hoteles tienen clases muy populares de acondicionamiento físico a través de ejercicios aeróbicos. Poseen clubes de salud en toda su magnitud y ofrecen actividades que van desde la natación, carreras, hasta saunas, y deportes como golf y tenis como medios de distracción.
Correr, para usted, ejecutivo de empresa, puede convertirse en una de las experiencias más significativas para su vida. Empero no siempre resulta divertido la primera vez. Entre otras cosas, es probable que usted no esté en forma. No es irreparable, pero si ha dejado bastante atrás sus años de adolescencia, es probable que no esté en sus mejores condiciones físicas. Todos sus músculos están blandos, sus articulaciones tiesas y su corazón y pulmones no están acostumbrados al trabajo duro. Como resultado, se siente torpe y lento cuando se lanza a correr, sufriendo posteriormente dolores. Hallándose severamente fuera de forma, significa que le llevará más tiempo volver a tener condiciones físicas satisfactorias.
Es importante que el ejecutivo comprenda que la fuerza que necesita conjuntamente con la velocidad y la resistencia se desarrollan siguiendo el principio fisiológico de la sobrecarga, que utiliza los ejercicios musculares graduados en su entrenamiento y acondicionamiento.
Los preparadores físicos han ido comprendiendo que mediante un buen ejercicio la persona puede alcanzar su mejor forma. Que cuando los brazos y las piernas empiezan a doler, se sabe que se está adquiriendo fuerza. Pero ese dolor no debe conducir a un estado de depresión y sufrimiento por exceso, por lo cual todo debe hacerse con graduación.
Ejecutivo, ningún resultado se obtiene el primer día. Empiece lentamente en el local más adecuado para usted y si puede conseguir una buena guía, resultará excelente. Recuerde, "entrénese, no se agote", usted obtendrá progresos rápidos al comienzo cómodamente que si se castiga continuamente para demostrar a otros algo que a ellos no les interesa. Además, no se lastimará a menudo. Esto es importante, porque mientras menos días se pierda de correr, más fácil le resultará mantenerse en forma y rendir de manera más productiva frente a su trabajo, empresa o compañía.
Artículo del Prof. Ernesto Serracín Franco (q.e.p.d.), 1983