Corriendo con seguridad. Una de las precauciones que debe tener todo corredor al salir a realizar ejercicio en las calles de nuestra ciudad es correr por áreas seguras o con tráfico reducido, por lo que es importante tomar algunas medidas y sugerencias que pueden contribuir a la seguridad en el desempeño de su actividad. Algunas de las más comunes son:
Correr o realizar sus prácticas en una pista o campo de juego local. En una distancia de 400m se pueden efectuar trabajos de intervalos, ya que esa distancia permite efectuar inclusive hasta trabajos de máxima intensidad, ya que el tiempo por sesión de trabajo (400m) no superará los dos (2) minutos.
Cuando se encuentra usted en la carretera, deberá correr por el acotamiento o acera y en contra del tráfico. La única diferencia de obviar esta sugerencia es al acercarce en curvas ciegas, de manera que se puede evitar encontrarse con el posible deslizamiento del auto en movimiento. El estar en la carretera no implica derecho a vía, el auto tiene el derecho a la misma, por lo tanto deberá estar en el acotamiento, borde o acera de la carretera.
Utilizar en la noche, colores claros/brillantes o portar un chaleco reflectivo. No descanse en el material reflectivo de las zapatillas, ya que la mayoría de ellas traen este material en el talón, si usted va en contra del tráfico, no se verá el destello.
Algunas otras recomendaciones:
Suministro e ingesta de agua. Nuestro país tiene temperaturas que oscilan entre los 24°C en la madrugada a 34°C el mediodía, con humedad relativa promedio de 80%, lo que significa que si usted estará haciendo su actividad entre 5-7am o 5-7pm, tendrá que ingerir líquido antes y durante el ejercicio. Si espera a tener sed para tomar agua, está ya en déficit de líquido corporal. Un indicador sencillo de que su cuerpo está con buen "nivel de agua" es la orina; si está bien hidratado, la orina debe ser clara. A más oscura, más necesidad de ingesta de agua.
Mantener alerta los reflejos corporales, tales como aparición repentina de sensación de desfallecimiento, mareo o desorientación, síntomas que indican que debe automáticamente parar el ejercicio ya que puede indicar una elevada temperatura corporal que puede llevar a un agotamiento físico completo, hipertermia o insolación.
Síntoma de dolor. Es una clara evidencia de que hay alguna lesión, lo cual debe suspender inmediatamente el ejercicio y buscar una evaluación médica. La tolerancia al dolor no es buen amigo de la buena condición física, si se presenta alguna complicación, pare la actividad y trate de encontrar el origen del dolor. ¡Ponga atención a su cuerpo!