Corra con el cuerpo relajado. Un buen corredor ahorra la mayor cantidad posible de energía y trata de dosificarla en forma inteligente. No la desperdicia haciendo funcionar músculos incecesarios. Esto significa que debe correr con el cuerpo totalmente relajado haciendo que la sangre vaya a los músculos de las piernas que son las que impulsan al cuerpo y los brazos que le sirven como remos.
El corredor que avanza con los músculos del cuello totalmente tensos, teniendo la cabeza rígida y el que la balancea en forma innecesaria, están haciendo un desperdicio de energía ya que el corazón enviará a esta zona sangre oxigenada que podría enviar a otras partes importantes del cuerpo. Esto a manera de ejemplo, ya que el no correr con el cuerpo totalmente relajado acarréa bastantes problemas, sobre todo de lesiones musculares.
Claro está que el correr es una forma de relajación mental, pero así como relaja la mente, también debe relajar el cuerpo y lograr una relación armónica entre la mente y el cuerpo. El atleta que corre totalmente relajado puede cubrir grandes distancias sin mostrar signos de agotamiento y sin sufrir ciertos dolores musculares, especialmente de los del cuello.
A menudo después de una maratón (42.2km) y aún de una media maratón (21.1km) se ha visto a atletas fuertes, con un insoportable dolor en la nuca. Esto se debe al trabajo excesivo al que se ha sometido a los dos músculos llamados esternocleidomastoideo que van desde el apófisis mastoideo a la base del cráneo y al lado de las orejas hasta el esternón. Este es un dolor muy común, pero muy molesto, que provoca un gran desperdicio de energía.
El dolor se debe a que el corredor ha tenido sus dos músculos tensos durante dos (2) horas o más sin haber tenido un entrenamiento. A veces, durante la carrera aparece un dolor completamente nuevo para el corredor. lo aconsejable en este caso es que el corredor disminuya la velocidad casi a cero y respire en forma profunda y pausada siete (7) veces, vaciando totalmente los pulmones y llenándolos en forma total. Esta respiración rítmica produce el estado de relajación necesaria para que el dolor desaparezca.
Todos estos dolores musculares desconocidos ocurren por el empleo de músculos a los que se ha sometido un trabajo excesivo sin un entrenamiento previo. Existen muchos sistemas de relajación corporal, pero todos necesitan un adiestramiento previo y solo con el transcurrir del tiempo se logra la relajación total. Pero mientras tanto, usted lo puede lograr a base de respiraciones profundas y sucesivas.
Veámos como hacerlo. Un poco antes de la carrera, usted se puede sentar en forma cómoda en su carro o tenderse sobre el césped. Cerrará totalmente los párpados. A continuación hará una tensión muscular total, es decir, hará fuerza con los párpados como cuando el jabón trata de entrar en los ojos. También hará fuerza con las mandíbulas, como cuando se trata de morder algo, con los brazos, piernas y todo el cuerpo. Mientras, usted va contando de uno a cinco y cada vez hace más fuerza, más tensión.
Luego afloja el cuerpo hasta dejarlo como si fuera de trapo, totalmente flácido. En este estado comenzará a respirar lenta y pausadamente, llenando y vaciando totalmente los pulmones hasta completar unas diez o quince respiraciones. En esta forma, usted comenzara a adecuar su cuerpo y su mente para las relajaciones totales. Logrará el dominio de la mente sobre el cuerpo y obtendrá excelentes resultados.
No olvide que un atleta se debe preparar no solo física, sino también mentalmente para obtener buenos resultados. Los entendidos en la materia opinan que esa preparación se debe dosificar equitativamente, física y mental.
(Boletin Informativo Vida y Salud. Blanco Rodríguez, Alfonso. Año 1, No. 1., pág. 3-4, 5feb. 1984)