ARTÍCULO

MEDICIONES DE CARRERAS DE CALLE EN COSTA RICA

Marzo 14, 2011SPACE BY Sergio Molina, Asesor Deportivo.  Email: semomo@gmail.com

Desde hace muchos años he sido un fuerte crítico sobre las distancias que indican la mayoría de los organizadores a sus competiciones, por eso desde que salió el primer GPS de la marca Garmin (105) empecé a utilizarlos en muchas carreras y a desnudar a los organizadores con respecto a la distancia que anuncian. es fácil entender que muchos de estos solo organizan una carrera al año y su preocupación final es la cantidad de inscripciones que puedan llevar.

Hoy en día existen aparatos especiales de medición como los odómetros, los mismos GPS o el medidor Jones aparato parecido al odómetro pero que tiene una calibración especial el cual se utiliza mucho en medición de carreras internacionales.

He escuchado a muchos atletas cuestionando a muchos organizadores de carreras sobre las distancias de sus carreras especialmente que se anuncia una distancia y esta al final no es la que informaron.

Déjeme indicarles algunas cosas:

1. Toda carrera de calle debe medir la distancia propuesta con un aparato similar a los descritos anteriormente. Como se mide? se empieza a medir a 20 cms del borde o caño de la carretera y asi se mantiene desde la línea inicial hasta la meta. Salvo en las curvas que se traza una línea central a fin de no realizar la curva. Los que han tenido la oportunidad de ver una Marathon de Juegos Olímpicos verán esa línea de color azul a los largo de los 42.195 metros.

2. Cuando la distancia se mide con el odómetro de automóvil, esto implica que el auto va por el centro de la calle; ocasionalmente se abra en las curvas o bien lo realice lado derecho de la carretera. Esto da como resultado más o menos distancia o sea que la distancia depende de cómo y en que parte de la calle rodo el auto.

3. Otro aspecto tiene que ver con los atletas, los atletas ticos son únicos en el mundo y lo digo por "criterio de experto", en su mayoría son muy dados a recortar distancia en carretera metiéndose en la acera o acortando la distancia cuando se comen las curvas para acortar, al final por supuesto que la distancia será otra. Mínimo los atletas deben correr siempre por la carretera sin comerse pedazos.

Finalizo indicando que los atletas no solo deben exigir una medición exacta de la carrera, sino también el marcaje de los parciales del kilometraje. Esto es fundamental para que los atletas vayan midiendo su ritmo de competencia o sea si tu vas a correr a un promedio de 5:00 min/Km, cuando veas el KM3 y veas que llevas 14:58 en ese paso sabrás que llegaras a la meta al tiempo planificado.

Estos aspectos deberían ser de preocupación del ente rector del atletismo, pero lastimosamente lo único que le importa la mayoría de las veces es cobrar la cuota de aval de las casi 75 carreras anuales.

regresar a inicio, artículos