ARTÍCULO: ¿Pueden jóvenes correr la Maratón?
"Niños y Jóvenes en Maratón, ¿Pueden Correr?"...
Las carreras de larga distancia o de fondo son aquellas que superan los 5km y que cubren hasta la distancia olímpica, conocida como Maratón con sus 42.195km y todas aquellas que superan la distancia olímpica (42.2km) son consideradas como Ultramaratones.
Para una correr una maratón hay que dedicar gran cantidad de tiempo; es agotador, física y mentalmente exigente. Aunque la maratón es una distancia larga, esta considerada como una carrera básicamente aeróbica. Los beneficios como resultante de la actividad regular aeróbica ha sido documentada en los beneficios obtenidos de reducción de la presión arterial, niveles de lipoproteínas, glucosa sanguínea y ácido úrico, así como el conteo de leucocitos, al igual también en el incremento en los niveles de lipoproteínas de alta densidad (hdl) entre corredores de maratón y menos entrenados. (1)
Con el incremento de carreras de fondo en nuestro medio en distancias desde 5km hasta 42.2km y un par de eventos de trillo superando los 42.2km, vemos que en distancias mayores de 21km usualmente no aparecen participantes juveniles (19 años o menos) aunque se presume que estos eventos de larga distancia (21km o más) siempre tienen alternativas más cortas que pueden cumplir con las intenciones de este grupo de jòvenes fondistas.
Aunque ninguna de las organizaciones de carreras de fondo de nuestro medio han manifestado públicamente la no aceptación de corredores juveniles para distancias de 21km o más, sí es evidente que los registros de resultados de estas carreras en los últimos años no han incluído un nùmero plural de participantes de edades de 19 años o menos (sexo masculino o femenino).
Hay pocos datos sobre corredores juveniles de maratón y las interrogantes más frecuentes sobre si "pueden los niños correr maratones" y "¿cuáles son las consecuencias para la salud"? permanecen sin ser respondidas. La opinión de los especialistas con respecto a correr estas distacias a temprana edad no es uniforme. Hay muchos finalistas de <18 años de edad en varias maratones en Estados Unidos y registros de corredores de hasta 7 años. Entre ellos no se registró ningúna lesión médica significativa de estos corredores. Se les deberìa permitir a los jóvenes (<18) que decidan participar en entrenamientos de maratón mientras que su desarrollo social, académico, psicológico y fisiológico no se encuentre trastornado o alterado.(2)
En la opinión de la Academia Americana de Pediatría ( American Academy of Pediatrics) en relación a atletas jóvenes y la pregunta "¿Cúanto de entrenamiento atlético es demasiado?" y de que no hay guías científicas que determinen cuanto del ejercicio es saludable o beneficioso en comparación a dañino o sobreentrenamiento, a declarado de que los eventos de larga distancia (<5km o Triatlones) para niños-adolescentes pueden ser razonablemente seguros mientras que los mismos sean modificados de acuerdo a la edad apropiada; específicamente estos eventos deben ser ajustados en duración/distancia y cuidadosamente atendidos para brindar seguridad y condiciones ambientales. Tanto niños como adolescentes deben estar apropiadamente entrenados para evitar hipo-hipertermia, sobreentrenamiento, lesiones y sobreagotamiento. (3) Para tal efecto, la AAP sugiere que las distancias deberían ser ajustadas a las siguientes categorías: 7-10 años, 11-15 años, 15 a 19 años.
Aún así y ante ausencia de evidencia sustentable, la IMMDA (International Marathon Medical Directors Association) ha declarado que "la maratón debe ser reservada para aquellos individuos que hayan alcanzado la edad de 18 años". Esta declaración ha sido universalmente aceptada por las organizaciones de maratones a través del mundo: 18 años para maratón, 16 años para media maratón y 14 años para relevos de maratón. Mientras que muchas maratones siguen la recomendación de la IMMDA, la Maratón de Los Ángeles no tiene edad límite, la Maratón de Houston tiene la edad mínima en 12 años y la Marathon de Pittsburgh tiene un mecanismo de aplicación de registro para jóvenes que están bajo la edad mínima donde los prospectos deben enviar vía correo electrónico las razones por las cuales creen estar calificados para participar. (4)
En las conclusiones de la asamblea general de la IMMDA en el otoño del 2001 indica que mientras sea posible y sean adecuadas las condiciones biomecánicas y anatómicas, con un programa de entrenamiento de calidad progresiva, la madurez apropiada y el nivel cognitivo adecuado, un corredor de larga distancia pudiera tener una experiencia positiva participando en carreras de maratón previo a la edad de 18 años. (5)
Las teorías del entrenamiento implican que debe evitarse a toda costa entrenar niños como si fueran adultos. Debe tomarse en consideración que los niños cada año serán más grandes, más fuertes y más rápidos, independientemente de lo que haga el entrenamiento con ellos, por ende el entrenamiento debe concentrarse en la diversión, en el desarrollo de habilidades y mantener estos fundamentos para su potencial futuro. El entrenamiento especializado debe guardarse para el futuro, que es cuando se necesitará. (6)
Cabe aclarar que si bien es cierto que existe la posibilidad de que el entrenamiento de sobrecarga produzca lesiones en sujetos de cualquier edad, no existe ningún trabajo de investigación en la literatura científica con un diseño experimental bien controlado, que concluya que el entrenamiento de sobrecarga disminuye la talla en el ser humano. El temor en el entrenamiento de sobrecarga en niños está relacionado con la falta de formación académica en el área y no con un aspecto fisiológico negativo comprobado (7)
La siguiente anécdota se presentó en la Twin Cities Marathon (Minneapolis-Saint Paul, Minnesota EU, maratòn desde 1982) a mediados de la década de los 80´s en la que los organizadores se enfrentaron con la solicitud de un niño de diez (10) años para participar en ella. Sin tener referencia alguna sobre restricciones al respecto, el Director Médico del evento (William O. Roberts, M.D.) decide consultar con el padre del niño y recibe la siguiente historia:
"Su hijo de diez años (10) había estado corriendo distancias cortas con su padre por el último par de años y ambos veían el futuro de ver el tiempo juntos. El padre escoje aumentar su corrida al nivel de la maratón y le comunica a su hijo que él no podrá correr con él esa distancia. El padre incrementa su volumen de entrenamiento mientras que el hijo continúa su corrida por su cuenta. Un día a inicio del verano el niño pregunta a su padre cuantas veces alrededor de la manzana igualaría la distancia de la maratón. El padre pensó que el hijo debería resolver esta pregunta mediante un cálculo matemático y ambos calcularon que la distancia sería de 56 veces alrededor de su manzana. Le tomó varias semanas para cubrir esa distancia. El padre estuvo receloso pero registro al niño para que corriera con él. Ambos terminaron juntos en el rango de 4-5 horas. El niño paró en la tolda médica a mi solicitud: estuvo muy bien y terminó físicamente mejor que muchos adultos en el área de meta. A la fecha, en los últimos veinte (20) años ninguno de los participantes menores de 18 años ha requerido servicio en la tolda médica en la línea de meta en la maratón." (8)
Hasta tanto haya datos disponibles concernientes al riesgo relativo del entrenamiento de resistencia a diferentes edades, la Asociación Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) comenta que, si los niños disfrutan de la actividad y están asintomáticos, no hay ninguna razón para excluirlos o descartarlos de los entrenamientos o de participar en dichos eventos. Por último, no hay razón alguna que desaliente la participación de jóvenes atletas en una maratón, tanto que el atleta disfrute la actividad y esté asintomático. (9)
Actualmente la Maratón de Nueva York tiene como registro mínimo la edad de 18 años, mientras que la Maratón de Los Ángeles tiene un programa para escolares en edades de 12 a 18 años; aunque no tiene edad límite para registro y en la maratón del 2012 más de 500 corredores jóvenes finalizaron la carrera y el más joven tenía solamente 9 años. Dr. Mininder S. Kocher, un experto en medicina deportiva del Boston Children´s Hospital opina que no hay suficiente investigación sólida sobre la mesa sobre niños-jóvenes en eventos de resistencia. Según el Dr. William O. Roberts, Director Médico de la Twin Cities Marathon (Minnesota, EU): "no hay realmente datos médicos que digan que los muchachos puedan o no participar en maratones. Si es una decisión del niño de hacerlo y están bien entrenados y supervisados, no hay daño en que lo hagan." (10)
Recientes preocupaciones relacionadas a la participación de niños (<18) en carreras de maratón ha llevado a diferentes opiniones que se han expresado en la literatura disponible. A la fecha presente, no hay evidencia científica que sustente o refute la seguridad de niños que participen en las maratones. No hay datos registrados en lesiones ocasionadas en niños que hayan participado en maratones.
Algunos niños que han completado la distancia de maratón (42.2km) desde hace más de treinta años y hasta fecha reciente (mayo 2013):
* Maraton de Nueva York, 1977, Wesley Paul (8 años). A los 15 años corrió la Maratón de Houston en 2:38:00. Para los 16 años ya había corrido 40 maratones. |
* Maratón de Honolulu, 1977. Kevin Greenwell de Waialae (Hawaii), el corredor más joven de esta carrera. |
* Maratón de Nueva York, 1978. Para la época, un total de 75 niños en edades de 8 a 13 años ya habían completado la maratón. |
* Junction City Marathon 1978, Bucky Cox (5 años), 5:25:09. |
* Maratón de Nueva York, 1978, Howie Breinan, (9 años) 3:26:34. Actualmente es Profesor de Química en la Glastonbury High School en Connecticut y aún compite quien en su juventud hizo 6 maratones y 6 Ultras (100km). |
* Maratón de Nueva York 1979, Scott Black (9 años). A los 14 años hizo 2:53:49 en la Maratón de Filadelfia. |
* Glass City Marathon, Bucky Cox (6 años), 4:07:27 |
* Para 1981 se estableció edad de 16 años para participantes y en 1988 la Asociación Internacional de Directores Médicos de Maratón (International Marathon Medical Directors Association) establece 18 años como la edad mínima para participar en la Maratón de Nueva York. |
* Bil Melbourne Marathon (Australia), 1981. J.M. Gilmour (12 años, niña) 3:13:12; P.D. Gojkovic (7 años), 3:31:10; M.L. Gojkovic (11 años, niña), 3:31:30; C.J. Alexander (11 años), 3:39:50; D.J. Mills (12 años), 3:48:21; F.M. Taylor (9 años), 3:57:22; J.B. Farmer (9 años), 3:57:24; T.C. Orchard (11 años), 4:32:48; A.J. Peyton (11 años), 4:43:07; D.J. Hare (11 años), 5:05:23; O.M. MCclellan (9 años, niña), 5:40:10; J.P. Macumber (9 años), 5:45:13 |
* Adelaide Marathon (Australia), 1982. Paul Quinn (10 años), 5:55:46 |
* Adelaide Marathon (Australia), 1983. Vanessa Berg (12 años), 5:43:02 |
* Maratón de Houston, 2012, Kaytlynn Welsch (12 años), 3:45:15 |
* Antarctica Marathon, 2013. Winter Vinecki (14 años), 4:49:45. Posición 11 del total, 3ra en categoría femenina. Única persona menor de 19 años y la más joven participante en esta carrera. |
* White Continent Marathon, 2013. Nikolas Toocheck (9 años), 6:20:02. Único corredor menor de 19 años en esta carrera. |
* Algunas maratones (Houston y Twin Cities en Minesota) permiten participar adolescentes o más jóvenes en caso por caso. |
10 recomendaciones para padres que tienen niños-adolescentes involucrados en deportes (11):
1. Asegúrese de que su hijo sepa que gane o pierda, usted lo ama y que no se decepcionará con su desempeño | 6. Provéale un ambiente seguro tanto para su entrenamiento como para su competencia | |
2. Sea realista sobre las capacidades físicas de su hijo | 7. Controle sus emociones en los eventos. No grite a otros participantes, entrenadores u oficiales | |
3. Ayude a que su hijo logre metas realistas | 8. Sea un animador de su hijo y otros miembros del equipo | |
4. Enfatize el incremento de su desempeño, no en ganar. Refuerze positivamente el mejoramiento de sus habilidades | 9. Respete a los entrenadores de su hijo y comuníquese abiertamente con ellos | |
5. No viva su pasado atlético ni lo reviva transmitiéndoselo a su hijo | 10. Sea un modelo positivo, disfrute del deporte y viva un estilo de vida sana |
La experiencia que hemos tenido en Panamá, el primer registro histórico de la Maratón de Panamá data del 1 de diciembre de 1979 (III versión) y nos brinda informaciòn de los siguientes corredores menores de 19 años que participaron y terminaron la distancia:
III Maratón de Panamá 1979 |
Estos juveniles fueron el 15% del total
de participantes. Cabe destacar que todos los juveniles
terminaron la carrera y ninguno de ellos presentó lesiones durante y
posterior al evento.
Años siguientes continuamos teniendo participantes adolescentes e inclusive algunos de ellos de 12 y 14 años de edad.
|
Año | Corredor | edad | tiempo | (*) La corredora Karina Cabrera fue la
primera mujer a nivel juvenil en correr y terminar la Maratón de
Panamá (42.2km) desde sus inicios hasta el año 2004 que registró
3:46:15 como mejor registro histórico para esa categoría
El corredor Fernando Blanco (18 años a esa fecha) impuso el record juvenil de esta Maratón el 10 de diciembre de 1983 con registro de 2:54:25. El record juvenil para esta Maratón, y extraoficialmente para una Maratón nacional, lo impuso recientemente el corredor (19 años) Nicolás García hijo, con registro de 2:47:00 registrado en la última versión de la Maratón Internacional de Panamá el 2 de diciembre del 2012. |
|||||
Corredor | tiempo | posición (61 total) | 81 | Luis Manuel Anria | 12 | 4:04:00 | |||||
Omar Guerra | 2:58:41 | 4 | 83 | Carlos Robles | 14 | 3:56:44 | |||||
Ramiro Delgado | 3:01:57 | 6 | 83 | Ricky Futz | 14 | 4:18:19 | |||||
Rubén Mejía | 3:25:28 | 13 | 83 | Luis Manuel Anria | 14 | 4:48:52 | |||||
Rauliano Bonilla | 3:26:56 | 14 | 83 | Luis Cundumi | 15 | 5:01:24 | |||||
Marcelle McLain | 3:37:16 | 17 | 83 | Luis Ramón Anria | 12 | 5:09:55 | |||||
Vince Lombardi | 3:48:17 | 19 | 84 | Carlos Morales | 11 | 6:25:14 | |||||
Guillermo López | 3:51:17 | 24 | 87 | Héctor Renderos | 14 | 5:01:06 | |||||
Erbie Garrett | 3:55:35 | 27 | 99 | Ryo Hokida | 14 | 4:44:17 | |||||
Tom Ames | 4:03:38 | 34 | 04 | Karina Cabrera * | 19 | 3:46:15 |
Nuevamente señalamos que estos corredores juveniles no solamente completaron la distancia, impusieron records en su categoría, superaron a la mayoría de los corredores adultos "experimentados", no presentaron lesiones algunas como resultado de su participación ni lesiones posteriores.
Interesante el caso de Fernando Blanco. Su registro de 2:54:25 (10dic83) fue cuando tenía la edad de 18 años. El año anterior (1982, con 17 años) registró 3:02:00 ocupando la posición 6 del total y el mejor registro de los juveniles (5 en total), carrera en la que también corrió y terminó Luis Alejandro Anria (18 años, hermano de Luis Manuel y Luis Ramón) con registro de 3:31:00 para el segundo lugar juvenil. Fernando Blanco corre nuevamente en 1984 en la Maratón de Panamá y registra 2:55:30 como su última maratón; pasados màs de veinte años nuevamente corre el 5 de agosto 2007 en la XXXI Maratón Internacional Ciudad de Panamá y registra 2:47:33 en la categoría Master (40-49). El 10 de agosto del 2008 registra 2:45:28 (2° Master), el 9 de agosto del 2009 2:46:44, 5 de diciembre del 2010 2:43:56 (1° master nacional), 5 diciembre 2010 2:44:00, y su mas reciente participación en maratón nacional, el 2 de diciembre del 2012 con 2:44:35. Para la XXXVIII Maratón Internacional de Panamá (2014) y ahora en la categoría Gran Master (50-59 años) se ubica como ganador de la misma con registro de 2:46:16. |
El otro caso es el del corredor juvenil Nicolás García Hijo (19 años) quien en su primera presentación de maratón en Panamá (2012) registra un muy respetable tiempo de 2:47:00, mejorando un registro que estuvo imbatible por casi treinta años y ubicándolo en el mejor tiempo juvenil en los registros históricos nacionales de maratón (a diciembre 2014). Eso sin tomar en cuenta sus otros logros en distancias de 5km, 8km, 10km, 15km y 21km, distancias en las que ha logrado ubicarse en la primera posición de su categoría; nada mal para un corredor juvenil. Nicolás García Hijo es conocido como Coquito, corre desde los 6 años a nivel aeróbico y hasta los 16 años inició entrenamiento en pista. Su entrenamiento se basa en combinar resistencia y potencia para resistir cierres de hasta 1km en distancias cortas. Corre diariamente de 8km a 25km con 1 día de descanso activo por semana que consiste en trotes de 20 a 30 minutos. Su entrenador, Nicolás García Noval (Padre). |
Los tiempos más rápidos en maratones, tanto para hombres como mujeres, se consiguen en las edades de 25-35 años según los entendidos, (12) aunque tenemos por ejemplo el caso de Samuel Wanjiru (21 años, Kenya) que bate el record olímpico en Beijing con registro de 2:06:32 y de Constantina Tomescu con 2:26:44 (38 años, Rumania) (13) que gana la rama femenina; ambos corredores quedan totalmente fuera de los estándares de los grandes conocedores de larga distancia.
Los records mundiales en maratón (a mayo 2013) son: en categoría masculina, Patrick Makau (KEN) 2:03:38 (25sep11, Maratón de Berlín) y en la femenina de Paula Radcliffe, 2:15:25 (13abr03, Maratón de Londres). Cabe destacar que el corredor Geoffrey Mutai (KEN) cronometró 2:03:02 en la Maratón de Boston 2011, pero no fue aceptado como record ya que la ruta de esta carrera no cumplía con los requisitos estándard de la IAAF.
Con los extremos opuestos sobre si es posible correr maratones en edades menores o mayores, tenemos los casos de Budhia Singh (4 años) de la India quien se conoce de correr 20km diarios y haber terminado distancias mayores de 42km y de Fauja Singh, corredor de 101 años considerado el maratonista activo de mayor edad compitiendo en la actualidad, conocido como "Turbaned Tornado", quien cumplió 102 años el reciente 1 de abril (2013). Su mejor registro fue en la Toronto Waterfront Marathon 2003 con 5:40:00. Fue portador de la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, originario de la India, nacionalizado inglés pero habla solamente Punjabi. En la rama femenina, la maratonista de mayor edad es Jenny Wood-Allen quien completó la Maratón de Londres en el 2002 con 90 años.
Creo que la real interrogante estriba en el hecho de correr o competir en una maratón. Muchas personas logran hacer la distancia completa sin efectos de lesiones ya que cumplen el objetivo sin sobrepasar sus capacidades aeróbicas y funcionales, manteniéndose toda la distancia dentro de sus reservas energéticas, mientras que la mayoría "compite" toda la distancia tratando de superar tiempos o corredores y sobrepasando sus niveles aeróbicos cayendo rápidamente en anaerobiosis y cayendo víctimas de la fatiga muscular.
Recordemos que los niños juegan, los adultos compiten. Los niños en distancias largas corren y si necesitan caminar, caminan, luego reinician la corrida y continúan hasta cubrir la distancia. Los adultos compiten desde la salida hasta el final, no caminan porque esto representa un atentado al "ego" personal y en el "que dirán los demás", o en el caso de algunos corredores que se sienten "ofendidos" al ser superado en la ruta por alguna corredora que va más rápido y tratan de alcanzarla independientemente de su condición, siendo así sus propias víctimas y causante de agotamieno físico, abandono y "derrota". El desconocimiento del corredor de su real condición y capacidades es el principal causal de la aparición de lesiones, muchos corredores no atienden a las alertas y síntomas que proporciona el cuerpo y continúan la actividad o incrementan la intensidad de la misma... no es la edad realmente la culpable.
El Colegio Americano de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine) recomienda una actividad básica de ejercicio aeróbico de 20 a 60 minutos en frecuencia de 3-5 días por semana a una intensidad de 70-94% de su frecuencia cardíaca máxima (14).
Entonces, a la pregunta de ¿Si pueden correr una maratón?, la respuesta es sí... competir o ganar es "harina de otro costal". Se ha demostrado que cualquiera con una buena base y capacidad física puede cubrir la distancia, ya sea niño, anciano, gordo u obeso.
Referencias |
(1) Badtke, G., Messerli, F.H., Ketelhut, K., Ketelhut, R.G. Fitness in the fit. European Heart Journal (1996), 17; 199-203 |
(2) Roberts, William O. Can Children and Adolescents Run Marathons? Sports Med 2007; 37 (4-5): 299-301 |
(3) Brenner, Joel S. Overuse Injuries, Overtraining, and Burnout in Child and Adolescent Athletes. Pediatrics 2007, Vol. 119 (6); 1242-1245 |
(4) Sostek, Anya. Pittsburgh Marathon: Debate rages on teen running marathons. Pittsburgh Post-Gazzette, May 3, 2013 |
(5) Comitte of Sports Medicine and Fitness, American Academy of Pediatrics. How Young is Too Young? IMMDA Advisory Statement on Children and Marathoning. Fall 2001 |
(6) An Introduction to Coaching Young Athletes. Peak Performance. |
(7) Cappa, Dario. Entrenamiento de la Potencia Muscular. Cap. 7; pág. 129-135 |
(8) Roberts, William O., M.D. Children and Marathoning. At what distance can we consider it safe? Running Times 2008, 29may |
(9) Commitee on Sports Medicine. Risks in Distance Running for Children. Pediatrics, 1990, Vol. 86 No. 5: 799-800 |
(10) Robbins, Liz. Children of the Marathon Recall a Forgotten Time. The New York Times, october 26, 2009, pag. B10 |
(11) The Physician and Sports Medicine, 1988 |
(12) Trappe, S., Marathon Runners: how do they age? Sports Med 2007; 37 (4-5): 302-5 |
(13) Aschwaden, Christie. Age Matters. Runner´s World, January 20, 2009 |
(14) The ACSM Exercise intensity guidelines for cardiorespiratory fitness: Why the misuse? Dalleck, Lance., Dalleck, Angela. Journal of Exercise Physiology, 2008; Vol 11, 4: 1-11 |