ARTÍCULO: Jugos de vegetales

CONSEJO NUTRICIONAL

Algunas personas consumen jugos de vegetales regularmente, como una opción más saludable que las bebidas azucaradas. Pero, aunque los vegetales son bajos en calorías, los jugos de vegetales no son libres de calorías. Por ejemplo:

  • 1 taza de jugo de remolacha contiene 100 calorías y 25 gramos de carbohidratos
  • 1 taza de jugo de zanahoria 94 calorías y 22 gramos de carbohidratos
  • 1 taza de jugo de tomate 41 calorías y 10 gramos de carbohidratos

Por eso se recomienda consumir los jugos de vegetales con moderación, sobre todo si está cuidando el peso.

También es importante tomar en cuenta que los batidos de frutas también aportan calorías. A continuación se presentan algunas recomendaciones para escoger batidos menos calóricos:

  • Pida el batido sin azúcar agregada, en agua y con hielo extra.
  • Asegúrese de que el batido esté preparado con frutas frescas y no con pulpas.Escoja batidos preparados con frutas de temporada, así se garantiza que sean frutas frescas.

TEMA DE ACTUALIDAD:  JUGO DE REMOLACHA

El nitrato es un compuesto que contiene nitrógeno y oxígeno. Lo produce el cuerpo y también se encuentra en algunos alimentos, como por ejemplo en el jugo de remolacha.

El nitrato es un precursor del óxido nítrico, que interviene en muchos procesos corporales como relajar los vasos sanguíneos, regular el flujo sanguíneo y la contracción muscular, evitar la acumulación de plaquetas, y reducir el riesgo de infección en la boca, sistema gastrointestinal y piel.

Se ha encontrado que el consumo de nitrato ayuda a disminuir la presión arterial incluso en personas con presión arterial normal. El nitrato también puede ayudar a mejorar el rendimiento físico. Estudios recientes han demostrado que el consumo crónico (3-15 días) y agudo (dosis única) de jugo de remolacha antes del ejercicio, están asociados con un mejoramiento en el rendimiento físico al reducir la cantidad de oxígeno necesario durante el ejercicio.

El jugo de remolacha, además de nitrato, contiene otras sustancias beneficiosas para la salud como betaína, antioxidantes y polifenoles como quercetina y resveratrol.

Es necesario contar con más estudios para definir dosis y momentos óptimos de consumo de jugo de remolacha, con el fin de disminuir la presión arterial o mejorar el rendimiento físico. Sin embargo, el consumo de jugo de remolacha puede ofrecerle beneficios para la salud, si lo hace con moderación.

Fuentes: AIS (2011). Beetroot juice/Nitrate. Disponible en: www.ausport.gov.au

Coleman, E. (2012). Reap the Benefits of Beetroot Juice — Evidence Suggests It Improves Heart Health and Athletic Performance. Today’s Dietitan, 14 (2), 48.

Batido de remolacha, manzana y zanahoria

1 porción

Ingredientes:

  • 1 remolacha pequeña (200 gramos) pelada
  • 2 zanahorias medianas peladas
  • 1 manzana mediana
  • ¼ taza de jugo de manzana (opcional)

Preparación:

1.     Licúe todos los ingredientes. Puede agregar ¼ taza de agua o jugo de manzana para suavizar la mezcla.

2.     Pase por un colador fino.

3.     Sirva en un vaso. Es mejor si lo toma inmediatamente aunque se puede guardar en refrigeración por un día.

Recomendaciones:

  • Use manzana verde para darle un sabor más ácido.
  • Agregue apio para aumentar el consumo de fibra.
  • Agregue 1 cucharada de jengibre para darle un sabor picante.

Información nutricional (sin jugo de manzana): 218 Calorías, 52 gramos de carbohidratos, 4.5 gramos de proteína, 0 gramos de grasa

recibido de:  Dra. Mònica Umaña Alvarado (www.nutridep.net, info@nutridep.net), Costado Sur Clìnica Catòlica, Oficentro Centauro, 2do piso, oficina 12, Guadalupe, San Josè, Costa Rica  

regresar a inicio, artículos