C7. FRACTURAS POR ESTRÉS.
as fracturas de esfuerzo del pie son frecuentes en deportistas con regímenes de entrenamiento alto. Esto se debe a la pronación excesiva ya que aumenta la carga que debe aumentar el hueso del pie.
Síntomas. Se experimenta dolor que comienza de forma súbita, a menudo durante una sesión de entrenamiento
Factores de Riesgo
deportes de alta competición
uso de calzado inadecuado para la actividad física a realizar
práctica de un deporte sobre un terreno duro
reciente incorporación a la actividad física
obesidad
el estrés y la fatiga, el sueño y el descanso
el calentamiento previo al entrenamiento y a la competición
la alimentación
osteoporosis
infecciones
quiste aneurismático
Tratamiento
Se deben eliminar las cargas en la extremidad comprometida, si es posible por completo (con muletas, durante 4 y 8 semanas, lo que depende de la localizacion de la fractura. El trabajo del terapéuta físico en estos casos es el de dar ejercicios alternativos para una rápida recuperación y dar gradualmente y con cuidado un entrenamiento activo con carga. Como se mencionó anteriormente, depende de la gravedad de la fractura.
Pronóstico
Las fracturas de esfuerzo del pie cicatrizan en forma gradual si se establece el tratamiento adecuado en el momento oportuno. La prevención secundaria es importante y consiste en corregir el defecto de alineación, reducir la magnitud y la intensidad del entrenamiento y evitar el ejercicio en superficie duras.
recibido de: Clínica de la Salud MR , Lic. Mauricio Marín Ulloa. Terapeuta Físico Integral y Atleta. San José, Costa Rica |
---|
regresar a inicio, comentarios