AGUSTÍN MORÁN

EL CORREDOR DE LAS PIERNAS PODEROSAS

Su pasión por correr comenzó en 1985 en su pueblo natal Chigoré, en la provincia de Coclé, donde asegura "hay muchos deportistas con talento natural". "Doy gracias a Dios que me dio dos piernas poderosas y el talento para correr, ya que todo lo que logré en mi carrera dentro del atletismo, al igual que en mi vida profesional, en gran parte se lo debo a ellas".

Son palabras de Agustín Morán, las cuales pronuncia con voz firme a manera de relfexión al recordar su vinculación con el atletismo, la cual se remonta a 1985, cuando en su época de juventud corría por las áreas montañosas de la comunidad de Chigoré en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé.

"Es por eso que siempre me gusta tener presente y resaltar mis orgíenes y de donde vengo, ya que nací en un lugar muy humilde en Penonomé, donde pasé una niñez bastante difícil", agrega, para luego enfatizar que "el atletismo fue un trampolín que me abrió a las puertas para salir adelante para ayudar a mi madre, a mis hermanos y más adelante a mi familia".

Y es que entre la segunda mitad de la década de 1980 hasta principios de la del 2000, cuando se hablaba de carreras de aliento y de larga distancia en Panamá, tanto en pista como en las calles, el nombre de Morán siempre salía a la palesgtra como constante ganador de ellas.

Fondista de Lujo

Fue múltiple ganador de un sinnúmero de eventos de aliento a nivel local, como la Carrera Internacional de La candelaria. Este evento atlético de fondo, que es el de mayor importancia que se realiza en la provincia de Chiriquí, distrito de Bugaba, lo ganó en siete ocasiones.

También se impuso en tres años consecutivos en el Maratón de Panamá, antes de que el evento obtuviera categoría internacional.

Esos triunfos fueron de 1994 a 1996 y en el último de esos años corrió la distancia de los 42 kilómetros en 2:30:45 horas, tiempo que hasta el momento no ha sido mejorado por ningún otro corredor panameño.

Su última participación en el Maratón Internacional de Panamá fue en 2002, donde ocupó la posición 17 en la clasificación general, con tiempo de 2:46:17 horas, siendo en aquella ocasión el tercer panameño en cruzar la meta, detrás de Guillermo Ramírez y Simón Alvarado.

Un año antes había sido cuarto en la general, con registro de 2:33:45 horas.

Igualmente fue ganador varias veces de la Carrera McDonald´s, el Medio Maratón de San Cristóbal en Chepo y otra serie de carreras en su natal provincia de Coclé.

Hoy en día solo corre para mantenerse en "condiciones y saludable", porque es algo que le gusta.

Planes a futuro

Morán, quien en el pasado 10 de octubre cumplió 50 años de edad, no descarta que cuando se jubile, probablemente a finales del próximo año, retome la competencia haciéndolo en su categoría.

Tampoco descarta desdicarse en su provincia natal a trabajar en la formación de corredores, ya que según asegura, "hay muchos deportistas con talento natural, a los que me gustaría brindarles la misma oportunidad que yo tuve", asegura el actual teniente de la Policía Nacional.

La pasión de correr

Precisamente al referirse a sus inicios en el atletismo y su pasión por correr, explica que todo comenzó allá por 1985 en su pueblo natal Chigoré. "Había un grupo de amigos que les gustaba correr y un día me uní al grupo y les gané aún sin haber entrenado y eso me motivó", señaló de forma sonriente al evocar aquella época de su juventud.

Del cemento al tartán

"De ahí comencé a participar en las carreras de aliento que se celebraban en Penonomé y las ganaba todas, y un día el profesor Nelson Jaén, quien es uno de los grandes entrenadores de atletismo de la provincia de Coclé me invitó a entrenar con él y luego de unos dos meses de estar entrenando, él me trajo a mi primera competencia a Panamá, donde por primera vez corrí en pista sintética de tartán en el estadio Revolución, como se llamaba en esa época y lo hice en los 5 mil y 10 mil metros planos".

"Fue una experiencia distinta y muy agradable, a pesar que que era la primera vez que corría en pista de tartán, que nso es igual que hacerlo sobre el asfalto o cemento. Pero a pesar de eso gané ambas pruebas y se puede decir que de ahí en adelante comencé a irle tomando más amor seriedad y disciplina en esto de correr".

De hecho, Morán es dueño de uno de los récords nacionales más antiguos del atletismo panameño, el cual tiene vigencia de 18 años y que es el de 10 mil metros planos, con tiempo de 30:07.00 minutos, establecido el 22 de marzo de 1997 en la ciudad de Panamá.

También es el poseedor de la marca del medio maratón (21 kilómetros), con tiempo de 1:11:05 hora, implantado el 23 de septiembre de 2001 en Montevideo, Uruguay.

Morán recuerda que después de esa primera experiencia de venir a correr a la capital, siguieron otras más, como cuando vino a representando al colegio Ángel María Herrera en la carrera estudiantil Payito Paredes, en la que en su primera participación, sin ser uno de los favoritos, se llevó la victoria.

"Yo prácticamente venía como un desconocido, ya que había otros corredores que eran favoritos, pero se me presentó la oportunidad y desde que se dio la partida salí en punta y me mantuve hasta el final de los 15 kilómetros para llevarme la vidtoria y de paso fijar un nuevo record para ese evento".

"Me fui convirtiendo en un birrioso (adepto) a las carreras, ya que corría todos los fines de semana y poco a poco me fui dando a conocer junto a otros corredores de esa época como Raúl Miranda, Serafín Albáez, Rolando Martínez (qepd), Guillermo Ramírez, Luis Rangel y Simón Alvarado, entre otros".

Sobre ellos, comenta que eran corredores que "te empujaban y exigían al máximo en una carrera".

Recuerda que era el año 1986 y que muchos de esos corredores formaban parte del equipo de las entonces Fuerzas de Defensa, y que eran los que generalmente dominaban esas carreras.

Fui ahí donde entró en conversaciones con el entrenador de ese equipo, Federico Amador, y le habló de su deseo de formar parte del grupo.

Sin embargo, no fue hasta el año siguiente (1987) cuando luego de graduarse del curso de policía en el Fuerte Cimarrón que pudo formar parte del equipo de atletismo de las Fuerzas de Defensa.

"Fue un cambio drástico, ya que el entrenamiento al lado de estos corredores era mucho mas fuerte y exigente. Pero poco a poco me fui adaptando a esta nueva etapa y me fui convirtiendo en un corredor más maduro, con mayor experiencia y sobre todo apegado a la disciplina, que ha sido uno de los aspectos fundamentales que me ha ayudado a poder obtener los logros que he alcanzado tanto como atleta como miembro de la Policía Nacional.

Presente y pasado

En la actualidad está asignado al grupo de la Policía Nacional que realiza labores de vigilancia y orientación a los usuarios de la línea uno del Metro de Panamá.

En sus más de 20 años de carrera atlética Morán representó a Panamá en infinidad de competencias internacionales, al igual que en juegos regionales.

Participó además en 1997 en los campeonatos mundiales de atletismo, donde compitió en los 10 mil metros planos, registrando tiempo de 30:12.32 minutos.

Lo único que le falto fue asistir a unos Juegos Olímpicos.

También ha representado internacionalmente en competenfcias atléticas a la Policía Nacional, institución a la que ha estado vinculado por espacio de 28 años y de la cual asegura se siente orgulloso de ser parte.

Tomado de LA PRENSA, Deportes, miércoles 23 de diciembre de 2015 (Reinaldo Weeks, 13oct15, 1:20h).

TRAYECTORIA.

Agustín Morán representa la diferencia entre la calidad y cantidad, ya que en su trayectoria deportiva, priva la calidad de sus resultados y no la cantidad de presentaciones a su haber donde cada una de ellas dieron resultados de un elevado nivel, por ejemplo:

5km
8km
10km
15km
21km
42.2km
carreras
22
15
9
3
10
10
ocupo posición 1
17
14
7
2
10
4 *
avg min.km
3:12
3:10
3:15
3:05
3:17
3:41
equivalente a
16:00
25:20
32:30
46:15
1:08:57
2:35:26

* En la distancia de 42.2km (maratón), aparte de ocupar cuatro (4) veces la primera posición, estableció el mejor registro histórico para un panameño en esta distancia dentro de nuestro país, 2:28:18 (28nov99) aunque en este evento no fue el ganador.

A los 18 años (24mar85) ocupó el segundo lugar en la categoría juvenil con registro de 18:22 en los 6km Nike en su primera presentación.

Mejores registros personales
km
fecha lugar carrera
tiempo
min.s/km
pos
5
19may96 atlapa 5km atlapa
15:28
3:06
1
8
6nov94 aguadulce carrera cruz del sur
23:37
2:57
1
10
28oct90 el dorado 10km el dorado
31:43
3:11
1
15
29oct95 ancón 15km ancón
47:00
3:08
1
21
22abr01 albrook 21km albrook
1:08:40
3:16
1
42.2
28nov99 tumba muerto xxiii maratón de panamá
2:28:18

3:31

1 *

Este registro (*) le ganó la cuarta posición general, la tercera posición en la categoría mayor (30-39) y el mejor registro histórico para un panameño en la distancia de maratón corrida en el territorio nacional.

A la fecha (25ene15), Agustín Morán ocupa la tercera posición histórica en distancia de 8km (superado solo por Edgardo Miranda y Simón Alvarado), en 15km tiene el mejor registro histórico con 47:00 (29oct95) y tiene el mejor tiempo registrado en Maratón nacional.

Tal como menciona Morán, dentro de la categoría Gran Master (50-59) tiene mucho que dar y FONDISMO está totalmente seguro de que "viene por lo suyo" dentro de poco.

regreso a inicio, fondistas