ENTRENAMIENTO: el objetivo del entrenamiento es mejorar... si usted no tiene un plan diseñado para cumplir este objetivo, usted solo ejercita...

RELACIÓN ENTRE DISTANCIA Y ENTRENAMIENTO

La distancia a correr en el entrenamiento tiene una relación directa con el objetivo final a cubrir, o sea, la competencia.  Sin embargo, entrar en un evento competitivo basándose solamente en el entrenamiento es algo difícil ya que muchas veces no hay un entendimiento claro sobre el paso o velocidad que se debe mantener en la competencia.

Una de las formas de mejorar el tiempo vs. distancia es la de realizar trabajos de Intervalos, que consisten en realizar una serie de repeticiones a un tiempo específico en distancias relativamente cortas, que no superen los dos (2) minutos seguidos de períodos de tiempo basados en la recuperación cardíaca.

Los estudios previos indican que para este tipo de trabajo se toma como base un 20% de la distancia total;  si el caso es una competencia de 15km, la distancia de entrenamiento sería 3km donde un corredor promedio estaría cubriendo la distancia total en aproximadamente en 1:15:00 a promedio de unos 5 min/km.

Tomando esto como base de velocidad, 5 min/km, significa que este corredor estaría cubriendo 400m en aproximadamente 2 minutos y este trabajo de Intervalo tiene una distancia total de 3km o su equivalente en 8 porciones de 400m y la intenciòn es trabajar este tiempo como base para mejorarlo. 

Es aquí donde interviene la importancia del Intervalo... el intervalo es realmente el período existente entre cada trabajo o esfuerzo físico ya que a mayor rapidez de la recuperación, mayor capacidad de aceptar otro esfuerzo físico.  Es recomendable efectuar este trabajo en combinación con la frecuencia cardíaca, de manera que el siguiente trabajo debe realizarse una vez baje dicha frecuencia;  claro está que los valores de referencia para la frecuencia cardíaca máxima para personas no competitivas es según la fórmula:  220 - edad, siendo el resultado de la misma como la máxima y tomando un aproximado del 90% para límites aeróbicos.

Ejemplo, para un corredor de 25 años:  220 - edad (25) = 195 (frecuencia máxima).  El trabajo de intervalo deberá concentrarse a frecuencia de 90% de 195 lpm.  Luego, si se toma en cuenta la frecuencia cardíaca del trabajo aeróbico (135 lpm avg.), este corredor deberá terminar su primer intervalo en 175, esperar que la frecuencia cardíaca baje a los 135 para iniciar el siguiente trabajo de intensidad.

Cada corredor deberá establecer dichos parámetros tomando en cuenta la edad, la frecuencia cardíaca en reposo y frecuencia cardíaca durante el ejercicio físico.

regreso a inicio, entrenamientos