Posible lo Imposible: 50 triatlones Ironman en 50 días en 50 Estados (en Estados Unidos, 2015)

James Lawrence parece un individuo normal con un nombre bastante común, pero lo que hizo es totalmente fuera de lo común y para nada ordinario, sencillamente extraordinario.

Algunas de las cosas que ha hecho el hombre a través de su historia han sido hacer posible lo imposible.

James Lawrence hizo efectivamente una de esas cosas consideradas imposibles, realizar cincuenta (50) triatlones “Ironman” (3.86km nado, 180.25km ciclismo, 42.2 corrida) en cincuenta (50) días consecutivos en cincuenta (50) estados en los Estados Unidos, y cuando Lawrence hace eventos de resistencia es sencillamente imparable. Con una base deportiva en lucha libre, los deportes de resistencia eran totalmente desconocidos para èl. Conociò por primera vez la Maratòn a los 28 años (Salt Lake City Marathon) y diez años después el resto es historia.

James Lawrence tiene en su poder dos (2) Records Guinnes: el de haber completado en el curso de un año la mayor cantidad de triatlones Ironman (30 en total en el 2012 en 11 paìses diferentes) y el de mayor cantidad de Half Ironman (22 en total en 30 semanas, 2011). En su historial tiene 40 Ironman, 40 Half Ironman y 15 maratones.

Su primer record lo obtuvo accidentalmente ya que estuvo participando en estos eventos como recaudador de fondos para proyectos de construcción de presas en Àfrica, actividad que tenía como nombre “Tri And Give a Damn” en el cual participò en 22 Half Ironman (70.3km) en 30 semanas.

Luego de lograr “accidentalmente” este record, pensó que si podía hacer un Ironman en promedio de 10 horas, sería posible hacer 30 Ironman a promedio de 12 horas. Lo logró, incluyendo haber “halado” a un muchacho de nombre Dayton con parálisis cerebral por 16 horas en un evento en Arizona ayudándolo a que fuera un Ironman (Filmingo Films, Iron Cowboy).

foto: © JessaKae Maddocks
 

Luego de conseguir su Record Guinnes en los Half Ironman, su primer Ironman para el año 2012 fue el 8 de enero en el HITS Triathlon de Naples, Florida.

James Lawrence iniciò su proyecto 50-50-50 el 6 de junio (2015) en Kauai, Hawaii y terminò el 25 de julio en Wallsburg Bay, Utah. Su proyecto 50-50-50 tuvo el objetivo de recaudar fondos para la organización Jamie Oliver Food Foundation (http://www.jamieoliverfoodfoundation.org/), grupo que provee educación alimenticia a escuelas, grupos juveniles, de negocios y comunidades con la intención de combatir la obesidad. De Hawaii voló hacia Anchorage (Alaska) para terminar el ciclo el 25 de julio en Utah.

Como padre de 5 niños a nivel primario, se inspirò en este reto para recaudar fondos contra la obesidad y motivar a otros a tener un estilo de vida màs saludable… “… Es por mis hijos. Todo lo que hago es por ellos. Trato de establecer un ejemplo para ellos. Hay una epidemia masiva en este país, necesitamos cambiar la forma en que comemos, necesitamos cambiar nuestros niveles de actividad y necesitamos cambiar nuestros estilos de vida…”

 
   
foto origen: james lawrence facebook page... wickedinnocence.com
imagen: © 2015 Indiegogo, Inc. Todos los derechos reservados

Previo al inicio del proyecto, el experto en Ultra distancias Rich Roll (http://www.richroll.com/) había manifestado que dicho esfuerzo sería “tan cercano como imposible que pudiera imaginar”, al igual que la logística y la recuperación necesaria diaria a la carga de cada Ironman.

A través de los 50 dìas de recorrido, Lawrence promediò 15 horas diarias para nadar un total de 193km, 9010km de ciclismo y 2110km de corrida; todo para un total de 4 horas promedio de sueño por noche. Su nombre de “Iron Cowboy” lo obtuvo gracias a utilizar un sombrero vaquero en cada porción de maratón en cada Ironman.

Obtener suficientes calorías para completar los Ironman al igual que las necesarias para reponer cada dìa no fue fácil. Previo a cada porción de nado de cada Ironman debía ingerir dos tazas grandes de avena con nueces, coco y miel. Luego, otro desayuno adicional incluyendo huevos, papas, tocino, frutas y waffles.

Su equipo de soporte incluyó su familia (esposa y 5 hijos), patrocinadores, amistades en una caravana que le suministró apoyo físico, emocional y transporte durante los cincuenta días del proyecto. Parte de su equipo:

- Familia: esposa y cinco (5) hijos
- Director de Proyecto, Jordan Maddocks: participante en eventos de resistencia por mas de 10 años (20 maratones, 4 Half Ironman, 1 Ironman)
- Consultor/Asesor, Peter Vidmar: gimnasta de mayor puntuación en la historia olímpica
- Quiropráctico, Dallas Markin: Quiropráctico, acunputurista, kinesiólogo y terapista físico
- Entrenador, David Warden: entrenador de triatlón (y ganador de 19 eventos), fundador de David Warden Coaching
- Médico, Nathan Goodyear: fundador y copropietario de Seasons en Farragut, Tennnessee. Usa medicina tradicional con procesos holísticos para el mejor tratamiento
- Evangelista, Alex Rudd: especialista en mercadeo
- Terapista/Masajista, Natalie Rasmussen: terapista del Utah College of Massage Therapy en deporte, lesiones y masaje de rehabilitación
- Médico, Steve Brazil: prevención, tratamiento y recuperación de lesiones
- Jenny Willden, Editora: Editora administrativa de la revista Outdoor Sports Guide.
 

En cada tramo de la gira, Lawrence entusiasmó a la familia deportiva de todos los niveles a que lo acompañaran en los últimos 5km de cada maratón. Inicialmente en los primeros Ironman fueron inexistentes, pero fueron incrementando su participación a medida que pasaban los días. Al último día, un triatleta local (Tod Henson, Utah) manifestó, “al escuchar esto por primera vez dije que era puro cuento… me presenté el último día porque quería verlo por mis propios ojos, pero finalmente lo hizo… estoy impresionado…”

¿Qué sigue? Lawrence le gustaría repetir el proyecto, pero como conferencista motivacional en escuelas. Actualmente está nominado por la Revista Men´s Health como finalista del "2015 Search for the Ultimate Men´s Health Guy".

Vaya a http://www.ironcowboy.co

foto de katie fairbanks chronicle
 

NOTA: en nuestro país varios de nuestros fondistas locales han realizado algunos logros también extraordinarios: Javier González y Ramses Cano lograron 48x48 (48 maratones en 48 semanas)... Nicolás García Noval impuso la mayor distancia recorrida en las 24hrs de FANLYC... Luis Carlos Stoute realizó Frontera a Frontera, recorrido de Darién a Paso Canoa 42.2km cada dia.

regresar a inicio, comentarios