Steffan Engels: Marathon Man, 365 maratones en un año.

Stefaan Engels, conocido hoy como "hombre maratón" (marathon man) nace el 7 de abril de 1963 en Ghent, Bélgica. Maratonista y triatleta inicia en el año 2008 un reto personal y cumplir con un proyecto increíble, hacer 20 triatlones Ironman en un año, logrando el cometido entre los años 2007-2008 y entrar en los libros Guinnes.

Cumpliendo este reto, Engels promociona su segundo reto para el 2010; correr durante un año, una maratón cada día con la intención de correr 365 maratones. Los retos previos los tenían Ricardo Abad Martínez (Esp) con 150 maratones en un año y de Akinori Kusuda (Jap) de 52 maratones consecutivas que los corrió a la edad de 65 años, ambos del año 2009.

Inicia el reto el 1 de enero del 2010 en la Watersportbaan en Ghent, pero luego de 18 días suspende por lesión. Reinicia su proyecto el 6 de febrero y concluye exitosamente el 5 de febrero del 2011 en Barcelona. Su proyecto lo llevo a correr en Bélgica, España, Portugal, Inglaterra, México, Estados Unidos, Canadá. Su increíble desempeño no nace de la nada, Engels ha sido corredor de maratones por más de veinte años. Sus exigentes entrenamientos y experiencia como atleta de resistencia son una explicación a su éxito. Aún sufriendo de asma crónica, Stefaan está en excelentes condiciones físicas y una extraordinaria habilidad para recuperación.

 

Corre sus maratones a paso equivalente de los 10km en una hora (avg. 6min/km) para promedio de 4 horas; su mejor registro fue de 2:56:00 y recorrió en un año 15,401km (distancia equivalente de costa a costa en Estados Unidos) y gastando mas de veinticinco (25) pares de zapatillas. Perdió al final un total de 15kg y estuvo acompañado, aparte de seguidores conocedores de su proyecto, de un completo equipo de soporte: dietista, médico, "coaching" (para el apartado psicológico) y un entrenador personal.

Cuestonado para su próximo reto, Engels indicó que ya se encuentra en la categoría gran master (50 años) por lo que los objetivos ahora son diferentes, como el de difundir mensajes de autosuperación. "Estoy convencido de que en un año, puedo decir que he enseñado a mucha gente a correr", señaló Engels en la sede de Pronokal, empresa especializada en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso y que fue su patrocinador en este proyecto. Engels también menciona sobre su reto: "no me refiero a mi año de maratón como una tortura. Ha sido más como un trabajo regular; estuve corriendo tal como un trabajador común cada lunes en la mañana, gústele o no. No siempre me siento como cuando corro, pero cuando termino, tomo una buena ducha, algo de fisioterapia por una hora y eso cubre mi día".

Engels prefiere ahora difundir su historia, como en el libro Marathon Man 365 o en el documental que se ha realizado sobre su aventura, mediante los cuales desea que a través de su ejemplo no significa que debe salir a correr (¡cosa que realmente recomienda!), pero indica que su ejempo puede ser utilizado para ayudar a la gente en su vida personal y profesional.

regresar a inicio, artículos