LUCAS VERZBOLOVSKIS

Lucas, fondista de una trayectoria de mas de 40 años de kilometraje desde eventos cortos de 5km hasta 42.2km de la clásica maratón y eventos múltiples como son el Triatlón y el Duatlón, nos presenta una reseña histórica de su desarrollo como fondista, ocupando actualmente logros en la categoría de Veterano Gran Master (60+ años).

La conversación comienza con el origen de su vinculación al fondismo.

FONDISMO: ¿Cuando te iniciaste en esta actividad, razón por la cual escogiste este deporte y no otro?
LUCAS: Creo que empecé a inicios de los 80. La primera carrera en la que recuerdo haber participado fue una carrera de 5 km. de Panasonic en la Transístmica. Fue en 1980 o 1981. Esa vez quedé en el podio y me gané un ventilador de pie muy bueno que estuvo en casa de la playa de mis suegros por aproximadamente 30 años. Me metí a ese deporte porque era mas fácil practicarlo. Podía salir a cualquier hora sin tener que reservar cancha o coger el carro para ir a algún lugar. Sin lugar a dudas, fue un asunto de conveniencia.
 
F: Si tuviste entrenador inicialmente o en tu trayectoria si tuviste guía o consejero
L: No, no tuve entrenador. El tiempo no me alcanzaba. Muchos años mas tarde, para el primer maratón de Nueva York, decidí que era recomendable tener un entrenador, por lo que le pedí asistencia a Kiko Amador a quien conocía por haber sido entrenador de Gilda Mendez, atleta a la cual la empresa de la cual yo era gerente, patrocinaba.
 
FOTO: ADNRUNNER
F: Cual es la distancia mas larga que has corrido  
L: En carrera pedestre, la distancia mas larga en la que he competido, ha sido los 42.195k (maratón), pero en multi-deportes es el medio ironman. Entrené para un ironman, pero dos semanas antes del evento me resfrié fuerte y no pude ir . No volví a intentarlo. Quizás empecé muy tarde en esa distancia o quizás no supe entrenar adecuadamente, pero la realidad es que no me sentía cómodo con esa distancia tan larga. La distancia mas larga que más me gusta en carrera pedestre es el medio maratón y en triatlón, es la distancia olímpica.
 
F: ¿El evento más difícil?
L: Creo que lo más difícil han sido los triatlones de Portobelo. Esa carrera es muy dura y ni siquiera la llamaría un triatlón. Es una carrera de obstáculos. También fue difícil entrenar para el Ironman al que hice referencia anteriormente. El principal problema era que el día no alcanzaba para hacer todo lo que tenía que hacer, ni siquiera comer bien. Desbalanceaba mis otras actividades.
   
F: ¿Que anécdotas o experiencias sobresalen en tus participaciones?
L: Tengo muchas anécdotas buenas y malas. Lo bueno del deporte son las amistades que uno hace, todos con un objetivo en común: correr o hacer triatlones. Es una hermandad en la cual competimos entre nosotros y cuando nos ganan, eso se convierte en un incentivo para todos.
 

Sobre las malas anécdotas, he tenido varios accidentes, pero el peor fue en una caída de bicicleta en el 2014 en el tramo marino de la cinta costera. Frené mal, caí de frente y me rompí las vertebras 1 y 2. Quedé muchos meses incapacitado y la recuperación tomó años.

Una experiencia interesante fue la maratón de Nueva York del 2012 que se iba a realizar unos días después del huracán Sandy. El evento fue cancelado faltando apenas unas horas, tarde el viernes. Así que el día programado para el maratón para no desaprovechar el entrenamiento fui bordeando el rio Hudson hasta llegar a la punta norte de Manhattan regresado por el rio Harlem y East River hasta el Parque Central. No corrí ese maratón, pero valiió la pena.

   

Otra anécdota fue en la parte pedestre del primer triatlón de Portobelo en que participé. Creo que fue en 1999. En esa época la ruta de la carrera se hacia en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Entrando al potrero, me alcanzó un corredor famoso de la época que lo estaba haciendo en equipo. En el momento que me pasaba, estábamos en un lodazal que nos daba por el muslo y a él se le quedaron las zapatillas enterradas en el lodo: Aunque le dedicamos varios minutos buscándolas, no las encontramos. A pesar de eso y así mismo, descalzo, el siguió en la carrera. Llo cierto es que nunca mas lo vi en las competencias.

Una tercera anécdota con moraleja me sucedió en el Campeonato Centro Americano y del Caribe de Triatlon en Cartagena en octubre del 2004. Competía en la categoría 55-60 contra dos competidores de Bogotá y como esos entrenamientos en las alturas son excelentes, pensé que me iban a dejar de último. LLegando a la transición 1, me llevaban una buena delantera, pero el calor y la humedad de Cartagena, muy parecido a Panamá, los fue afectando visiblemente y poco a poco fui ganando terreno de tal forma que en la segunda transición los alcanzé. Gané en mi categoría.

Por eso ante la pregunta, qué es mas importante: ¿Entrenar en altura o en calor y humedad?, no tengo la menor duda que es mas importante prepararse en el calor y humedad. De hecho creo que Panamá debería tener un centro de alto rendimiento para atraer atletas que van a competir a lugares calurosos y húmedos.

 
F: ¿LLevas registros de tus entrenamientos o en que te basas?    

L: Sobre mis entrenamientos, debo confesarte que no soy muy apegado a entrenamientos fijos y menos aún si son de los muy estrictos. En eso soy medio desordenado y el tiempo que le dedico a esos entrenamientos depende mucho de las otras actividades con las cuales también tengo compromisos. En la natación desafortunadamente casi no entreno. El asunto de ir a la piscina me complica un poco los programas, no encuentro el tiempo.

Tengo muchos libros y revistas que tratan sobre múltiples aspectos deportivos, pero para serte franco, lamento no haber sido mas disciplinado y seguido algún programa específico virtual o con algún entrenador que se adaptara a mis necesidades. Los entrenamientos pre fabricados donde no hay retroalimentación continua a cada individuo no me entusiasman. Creo que son buenos aquellos que se adaptan a cada atleta.
     
F: ¿Que recomiendas a los fondistas actuales y de nueva generación?

L: De ser posible que el atleta siga algún plan específico con un entrenador que lo acompañe en sus planes haciendo los ajustes necesarios o con algún probrama virtual que haga lo mismo. Ayuda mucho. Lo importante es no afiliarse con ningún programa o entrenador que exija dedicación como si fuera infante de marina o navy seal. Esos programas demasiado exigentes por lo general terminan en alguna lesión o lo que es peor terminan desmotivando al atleta.

Así que mi consejo es que siga un programa exigente, pero oiga su cuerpo también y no deje de hacer otras cosas. La idea es no quemarlo todo por seguir el entrenamiento o una carrera. Disciplina y dedicación es vital, pero hasta un límite. Debe alimentarse bien y no llenarse de suplementos alimenticios supuestamente naturales, llenos de azúcar y con componentes de nombres raros. Al terminar un evento, me gusta una cerveza bien fría.

La mejor manera de mantenerse en el deporte es disfrutarlo. A partir del momento en que se convierte en un sacrificio difícil de cumplir ya es hora de descansar o reducir el ritmo. Y para aquellos que tengan la intención de ser élite o profesional mi recomendación es que sean extremadamente auto críticos y lo piensen varias veces . Y jamás deberían abandonar estudios para dedicarse solamente al deporte. Otra recomendación que me arrepiento no haber seguido es fortalecer la parte media, lo que llaman el “core”: área lumbar, abdominal y levantat algo de pesas.

En su historial, de 1992 al 2019, tiene a su haber un total de km, según eventos de fondo nacionales solamente :

distancias participadas -->
5km
8km
10km
15km
21km
42km
total km
participaciones totales -->
38
71
71
16
24
6
2456
               
FOTO: CORREDORES DEL ISTMO
En eventos múltiples, tal como lo son triatlón y duatlón, ha tenido más de diez (10) participaciones tanto nacional como internacional, con logros significativos en su categoría.
FOTO: derechos reservados

15ago2020. regreso a inicio, fondistas